23 DE AGOSTO, 2023 -
Los nuevos radares de la DGT
EVITA MULTAS Y AYUDA A REDUCIR ACCIDENTES
La Dirección General de Tráfico se ha puesto las pilas para hacer que las calles sean más seguras y fomentar conductas responsables entre los conductores, aprovechando la tecnología para implementar nuevas medidas que buscan mejorar la seguridad.
¡Ojo, no solo es la velocidad! Claro, todos hablamos de radares y velocidad, pero hay más que eso. Nos referimos a esos comportamientos que muchas veces pasamos por alto y que pueden causar accidentes muy graves.
Radares de líneas continuas y de STOP
Aquí es donde entra la novedad. La DGT ha implementado un sistema avanzado que utiliza cámaras de vídeo, conocidas como radares de stop y líneas continuas, en ubicaciones estratégicas. Estas cámaras están diseñadas para detectar si los conductores respetamos la señal de Stop o cruzamos líneas continuas cuando no deberíamos. Cuando se detecta una infracción, las imágenes se envían al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas de forma automática.
Pero esa no es la única novedad. También han presentado los radares de stop. El objetivo de estos radares de stop está claro: hacer un stop y no un ceda cuando hay una señal de Stop. Y no es en vano, porque hay alrededor de 1100 accidentes al año por no respetar esta señal. Así que, la próxima vez que veas esa señal octogonal roja, párate totalmente, por tu seguridad y la de todos. Además, en el examen ya sabes, Para O Te Suspenden, que si lees las primeras letras al revés es STOP.
Entonces, ¿qué pasa si nos pillan en una de estas? El Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas se encarga de procesar las multas y, si toca, quitar puntos del carnet. No parar en un stop conlleva una multa de 200 euros y pérdida de 4 puntos.
Se ha implementado un sistema de vigilancia automatizada para las líneas continuas que utiliza dos cámaras: una para leer las matrículas al inicio del carril de incorporación y otra más adelante, en el carril al que intentamos unirnos. El sistema compara la información de ambas cámaras y sanciona a los conductores que cruzan la línea continua antes de tiempo.
Radares de construcción y obras
La DGT también ha implementado radares de construcción y obras para garantizar la seguridad vial. Estos dispositivos se enfocan en reducir la velocidad de los conductores en zonas de trabajo. El objetivo es prevenir accidentes y proteger a los trabajadores en la carretera. Se han instalado cabinas de radar fijo y radares móviles en estas áreas, con señales visuales que indican el cumplimiento de los límites de velocidad. Además, se indicará la presencia de radares y el límite de velocidad al comienzo de la zona de obras. Estas medidas buscan crear conciencia y mejorar la seguridad en las carreteras de obras.
Radares antifrenazos
Los radares antifrenazos representan un salto adelante en la vigilancia en nuestras vías. ¿Cómo funcionan? Muy sencillo. El cinemómetro se coloca no solo antes de la señal de aviso, sino varios metros o incluso kilómetros antes. Su tarea es evaluar la velocidad de tu vehículo y compararla con la velocidad marcada en el radar de la vía. ¿Qué busca? Detectar si has frenado para igualar la
velocidad del coche a la velocidad permitida en la vía. ¿Qué pasa si frenas sin una razón aparente? Una frenada sin justificación puede reducir la distancia de seguridad con el vehículo detrás tuyo, lo que puede resultar en un peligro para el tráfico. No solo debe haber una justificación para este frenazo, sino que también debe ser seguro para los demás conductores en la vía.
La multa depende de la velocidad y el tipo de vía. Puede alcanzar hasta los 600 € y la retirada de 6 puntos de tu carnet de conducir. Por un frenazo injustificado, la multa puede ser de 200 € y la retirada de 4 puntos del carnet.
La DGT está utilizando la tecnología a nuestro favor para que podamos disfrutar de la carretera de manera segura y responsable. No subestimemos la importancia de respetar las señales y las líneas continuas. Sigamos las normas y contribuyamos a hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro para todos. ¡Conduce con responsabilidad! 🚗💨